Promesas de plata: MASON MOUNT

Mason Mount, el nuevo Frank Lampard de Chelsea, hoy cedido en Derby County.

El apuntado de esta semana es uno de los tantos jóvenes cedidos por Chelsea en cada temporada a Championship. Sin embargo, no se trata de uno más. Y tampoco se puede obviar que su entrenador, fue su mentor como futbolista.

Mason Mount tiene 19 años y se desempeña como mediocampista en Derby County. Nació en Portsmouth, el 10 de enero de 1999 y desde pequeño comenzó a entrenarse para ser futbolista. Tuvo gran influencia de su padre, quien lo entrenó en juveniles en su segundo Club, United Services. Su carrera empezó en Borhunt Rovers y luego pasó por equipos locales, hasta probarse una semana en las Academias de Portsmouth, Southampton y Chelsea. Finalmente, en 2005, fue fichado por los Blues.

Incursionó por todas las categorías de Chelsea, aunque aún no logró debutar de forma profesional con el primer equipo. Aún tiene contrato hasta 2021 y, manteniendo el nivel que está mostrando en Derby County, no tardará en llegar su oportunidad cuando tenga que retornar del préstamo a la entidad londinense. Se desarrolló en la cantera viendo a Frank Lampard ganar títulos con Chelsea y ese fue su modelo a seguir. En su paso por las categorías menores, era considerado el “nuevo Frankie”.

La temporada pasada actuó como cedido en Vitesse, de Países Bajos. Ahí puso primera en su marcha como profesional y dejó chispazos de su calidad. Disputó un total de 39 encuentros, en los cuales anotó 13 goles y brindó 10 asistencias. Estos números lo llevaron a ser considerado el mejor jugador del año en el Club de Arnhem. Además, ayudó a que los aurinegros ganen los Playoffs para disputar la fase previa de la UEFA  Europa  League. Una vez culminada la temporada, tuvo que regresar a los Blues.

Y para la presente 2018-19, Frank Lampard, leyenda de Chelsea, se llevó a su pichón a Derby County en su primera experiencia como entrenador. Esto implica que es dirigido por quien fue su espejo como futbolista. Pocos jugadores han tenido semejante oportunidad en sus inicios, de absorber los consejos y conocimientos de su máximo mentor. Y sí que la está a aprovechando. En 12 partidos, convirtió 5 goles y aportó una asistencia para que los Rams se enfilen como candidatos por el ascenso a Premier League. Además, fue titular en el golpazo que le dio Derby a Manchester United por Carabao Cup, el pasado martes en Old Trafford. El último fin de semana, marcó un golazo de tiro libre en la victoria por 3-1 ante Brentford.

Es un mediocampista ofensivo, diestro y con buena pegada de media distancia. No obstante, los aprendizajes de Tony, su padre, lo marcaron a ser el jugador que es hoy. Le gusta comprometerse con la marca, ser un jugador duro. “No quiero sólo ser un atacante que se mete en el área y marca goles, quiero hacer el trabajo sucio también”, reconoció hace unos meses en una entrevista para la FA. Al haber crecido (como fanático también) en Portsmouth, también tiene arraigada la rudeza y agresividad en el juego.

El joven inglés también fue parte de todas las categorías menores de los Three Lions. Integró y capitaneó la sub-16, sub-17, sub-18, sub-19 y sub-21. En total, 36 encuentros y 13 anotaciones para Mount. Cuando jugó para la sub-19, conquistó la Eurocopa en 2017 y aportó la asistencia del gol que le dio la victoria ante Portugal en la final. Asimismo, fue nombrado jugador de oro de la competencia. En la previa al Mundial de Rusia 2018, Gareth Southgate, entrenador de la Selección inglesa, lo invitó a formar parte de los entrenamientos de la mayor.

Mason Mount seguramente regrese a Chelsea la próxima temporada. Siendo titular en el once inicial de Frank Lampard, su retorno estará plagado de experiencia en una competencia que se asemeja mucho al ritmo e intensidad de la Premier League. Deberá hacerse su propio hueco en el equipo, pero no la tendrá nada fácil en los Blues, con tanta exigencia y competencia por un puesto. Lo cierto es que los Blues no siempre funcionan como ese espacio para explotar juveniles, pero sí para mostrarlos al mundo. Mientras tanto, en Londres lo esperan con los brazos abiertos para cuando adquiera la madurez necesaria poder brillar en Stamford Bridge.