Promesas de plata: EBERECHI EZE

Eberechi Eze aparece como la nueva esperanza de Queens  Park  Rangers. El inglés de 20 años, con raíces nigerianas, es una de las principales joyas que prometen deslumbrar al fútbol británico. En el Club londinense parece haber encontrado el sitio ideal para adquirir la continuidad y desplegar todo su potencial y calidad. A su temprana edad, ya se adueñó del 10 de QPR. Es su número predilecto, porque es el que portaron sus ídolos: Lionel Messi y Ronaldinho.

 

 

 

Eberechi Oluchi Eze nació el 29 de junio de 1998 en Greenwich, un distrito de Londres ubicado a orillas del río Támesis. Sus padres son nigerianos y por eso ha tenido la oportunidad de entrenar con el seleccionado africano. Sin embargo, el joven ya disputó dos partidos con la Selección sub-20 de Inglaterra. Sus primeros pasos fueron como mediocampista, luego fue delantero centro y acabó siendo un enganche. Su carrera como futbolista se desarrolló siempre en la capital inglesa: Arsenal, Fulham y Millwall fueron los Clubes previos a desembarcar en Queens Park Rangers, lo que él denomina “la mejor decisión que pudo haber tomado”.

El 3 de agosto de 2016 firmó un contrato por un año con QPR, que hoy milita en la Championship, luego de ser descartado por los Lions. Volvió a ampliar su estadía por un año más y, tras una exitosa media cesión en Wycombe Wanderers, donde aportó 5 goles en 20 partidos para el posterior ascenso a League One, retornó a los Rs por pedido del entrenador en aquel momento, Ian Holloway. Aquel préstamo, le generó una inyección de confianza y tuvo un gran comienzo de año ya en Royals. A raíz de ello, en agosto de este año, extendió su vínculo hasta 2021.

Loftus Road ha visto brillar a talentosos futbolistas como Stan Bowles, Rodney Marsh, Roy Wegerle y Adel Taarabt. Eze parece estar destinado a ser el encargado de tomar el legado que dejaron esos talentosos y ya deleita a Clubes de la Premier League. Claro, porque Tottenham, Chelsea, Manchester City, Liverpool, Crystal Palace y Brighton ya están siguiendo sus pasos. Sin embargo, él sigue con los pies sobre la tierra, con su optimismo y felicidad como bandera. Lucir la 10 en la espalda no es ninguna presión, porque tiene chispas de un enganche experimentado. Según contó para Football London, que le hayan dado ese dorsal lo adoptó como una muestra de confianza hacia él y su estilo de juego.

El joven nigeriano está camino a ser ese 10 clásico, de esos que en Sudamérica solían abundar y hoy escasean. La pelota pegada al pie, gambeteador nato, inteligente y buen entendedor del juego, veloz en espacios reducidos y hacedor de un uso pleno de su físico a la hora de esconder la redonda. Además, técnicamente es un superdotado, lo cual le permite, con tan sólo un movimiento o control orientado, dejar en el camino a sus marcadores.

El control de pelota de Eze, una de sus principales virtudes técnicas.
El control de pelota de Eze, una de sus principales virtudes técnicas.

 

Marc Bircham, gloria de QPR como jugador en la década del 2000, fue entrenador juvenil hasta 2014 y tuvo bajo sus filas a Raheem Sterling cuando militaba en las divisiones menores. La comparación fue inevitable y expresó: “Él (Eze) se saca de encima los jugadores mucho más fácil que Sterling. Raheem supera a sus adversarios con algunos trucos o movimientos dinámicos, pero Eze sólo se desliza y los deja atrás”. Además, agregó a los elogios una frase para nada menor: “En términos de habilidad natural, es uno de los mejores que vi”.

Ebere, como lo llaman sus compañeros, suele arrancar en la mitad de cancha, con toda la visión del campo y desde allí hace notar su gran capacidad de asistidor, con un amplio abanico de pases al vacío. Ahí radica su importancia y eslogan de “pieza clave” para el equipo. Es el líder de los más jóvenes. Siempre se muestra como opción de pase y le imprime mucha actitud a su talento nato en una división donde no es fácil destacarse con tanta experiencia promedio. Por otro lado, tampoco le incomoda tirarse a cualquiera de las dos bandas, por su buen manejo de ambos perfiles.

El 7 de enero de 2017 hizo su debut profesional con la camiseta de Queens Park Rangers. Fue en la derrota por 1-2 ante Blackburn Rovers, por FA Cup. Tras alternar algunas convocatorias mientras brillaba en la u23, le llegó su oportunidad. El primer tanto como profesional lo convirtió en Wycombe Wanderers, donde estuvo cedido la primera mitad de la temporada pasada. Y no sólo eso, sino que en ese mismo encuentro, con victoria por 3-1 ante Cambridge United, marcó por duplicado. Mientras que en los Royals debutó en las redes ante Sunderland el 10 de marzo de 2018, cuando marcó el tanto del triunfo por la mínima.

Eze festejando con la camiseta de los Royals, la cual defenderá hasta 2021.

Eberechi Eze festejando con la camiseta de los Royals, entidad con la cual firmó contrato hasta 2021.

 

Actualmente, es dirigido por Steven McClaren, un entrenador que está puliendo al máximo las virtudes del nigeriano. Sin embargo, no es algo menor que Chris Ramsey, quien fue su entrenador en divisiones menores, esté como ayudante técnico. Tanto él como Andy Impey son una especie de figuras paternas para él, aseguró Nakhi Wells, compañero de equipo de Eze. Han contribuido en demasía en el desarrollo y progreso de Ebere en Queens Park Rangers. Hasta el momento, acumula 3 tantos y 2 asistencias en 17 cotejos de la presente temporada.

A pesar de su humildad respaldada en agachar la cabeza y seguir mejorando siempre, su futuro pedirá a gritos la Premier League, siempre y cuando sea un equipo que le dé oportunidad de lucirse y que no le quite continuidad. El exceso de juventud que abunda en Queens Park Rangers es un buen sitio para brillar, pero no le presenta (de momento) un escenario para conquistar títulos. Empero, por lo pronto, es un hecho que, tanto la Selección de Nigeria como la de Inglaterra, se disputarán al joven para tenerlo en sus filas. Todo será cuestión de tiempo, porque calidad individual sobra en Eze.