Playas y ferias, la historia de Clucas

El futbol da muchísimas vueltas, de villano a héroe, de super estrella emergente a jugar en las divisiones inferiores, de jugador de banquillo a salvador y después a jugador indiscutible. Estas variantes hacen que este deporte nos deje historias muy interesantes sobre superación. Hoy les hablamos sobre la de Samuel Raymon Clucas.

El jugador del Swansea está cuajando una gran temporada, dentro claro está de lo mostrado hasta ahora por los Swans que no está siendo mucho. Pero el no empezó jugando en el Swansea de titular, ni tampoco en el Hull City. El difícil ascenso de Clucas comenzó en el Leicester City, donde tras seis años no logró convencer a los técnicos foxes. Em 2008 se vio obligado a salir del club para poder jugar algunos partidos en el Nettleham F.C, un equipo del fútbol base de Lincoln. Cierto es que no tardó mucho en subir al primer equipo de su ciudad natal: el Lincoln City, que sin embargo rescinde su contrato en verano de 2010.

En agosto de ese mismo año, Clucas y sus 19 años de edad son aceptados en la Glenn Hoddle Academy, una escuela de futbolistas creada por el ex futbolista del Tottenham que alcanzó un acuerdo con el Jerez Industrial un año antes, en 2009, cuando el club español aún disputaba la Segunda División B, tercera categoría del fútbol español. Como parte de su aprendizaje, Clucas jugaría la temporada 2010-2011 en el Jerez Industrial, ya en Tercera División, junto con otros 11 jugadores ingleses e irlandeses más. Pero fue Clucas el que dejó impresionados a todos: «Tenía buenas condiciones, apuntaba maneras. Era pelirrojo, muy delgado, apenas hablaba castellano y le gustaba la playa y la feria». Así recuerda Miguel Ángel Garrido, jefe de prensa del club español, a un Clucas que se definía así en una entrevista post-partido de su etapa en España: «Soy un centrocampista box to box, mi estilo de juego se asemeja al de España por mi constitución y porque me gusta jugar con el balón pegado al suelo. En vez de jugar al patadón, como en Inglaterra, me gusta jugar a uno o dos toques». No sabía lo que le vendría en unos años.

A partir de 2011, Clucas fue ascendiendo por las distintas categorías del fútbol inglés. En sólo cuatro años pasó por el Hereford United, Mansfield Town (empieza a destacar con 12 goles) y Chesterfield (otros 12 goles) así hasta que esos goles y grandes actuaciones llaman la atención del Hull City.

Con 25 años y una larga carrera por delante, Sam Clucas ficha por los Tigers y logra consolidarse con dos buenas temporadas hasta que llega el pasado verano a la Premier League, un sueño que por momentos pareció inalcanzable. El Swansea paga 16 millones de euros por un Clucas que siete años antes jugaba en la cuarta categoría española y que ahora es uno de los mejores «box to box» del fútbol inglés.

Los sueños, con trabajo, se cumplen. La Glenn Hoddle Academy llevó a Clucas a donde él se sentía mejor, el fútbol español. Sin embargo, todo lo aprendido en el Jerez Industrial triunfa hoy en día en la Premier League y quien sabe si algún día en la Selección Inglesa.