Phil Foden, la joya inglesa de Pep Guardiola

Inglaterra sigue absorbiendo la atención con la oleada de futbolistas jóvenes y prometedores. No es producto de la casualidad, puesto que han invertido mucho dinero en un complejo deportivo para sacar el mayor provecho de las joyas del mañana. Apariciones de lujo como Ryan Sessegnon, Tammy Abraham, Harry Winks, Tom Davies, Dele Alli, Marcus Rashford, Dominic Solanke, Rhian Brewster, Trent Alexander-Arnold, entre otros; vaticinan un futuro muy promisorio para los Three Lions. Y los resultados ya comenzaron a verse en citas mundialistas y continentales: Dos Copas del Mundo (sub-20 y sub-17) y una Eurocopa sub-19, todas en el 2017. Otro hecho relevante de ese año, fue la presentación de Phil Foden. El canterano Citizen  está haciendo sus primeros pasos y ya rompió varios récords, acaparando la mirada de propios y extraños.

Phillip Walter Foden es un centrocampista de 17 años, nacido en Stockport y posee dotes técnicos que deslumbran al propio Pep Guardiola: «No tengo palabras. Me gustaría encontrarlas, pero no tengo las adecuadas para describir lo que he visto hoy. Sois afortunados porque habéis visto el primer partido de este chico con la camiseta del City», había manifestado ex entrenador de Barcelona luego de un amistoso ante el United en julio de 2017. Se trata de un volante creativo, con una agilidad envidiable con ambas piernas y movimientos rápidos en espacios reducidos. Tiene similitudes con David Silva, pero no será preciso comparar porque su calidad es digna de escribir su propio nombre. Phil fue figura de la Selección sub-17 campeona mundial y ya está marcando récords con el Club donde permanece desde los ocho años.

Hoy por hoy, se desempeña en el equipo sub-23 de Manchester City y, de vez en tanto, alterna con una convocatoria con el primer equipo. El entrenador catalán deposita muchas esperanzas en el canterano y por ello le está brindando minutos en los partidos grandes también. Foden ostenta un récord difícil de igualar en Champions League, siendo el inglés más joven en debutar como titular en la máxima competición continental, con 17 años y 191 días. Fue el 6 de diciembre de 2017, en un encuentro por fase de grupos ante el Shakhtar Donetsk.

La zurda creativa de Foden está llena de talento y en el Etihad ya se están frotando las manos de cara a lo que se vendrá. Junto a Brahim Díaz, son las mayores esperanzas del City y Pep deberá llevarlos por el camino correcto para pulir sus virtudes. Con tantos fichajes de nombre y de gran valor económico, será todo un desafío para los juveniles hacerse de un lugar en el primer equipo. Empero, Phil parece tener todas las condiciones para soplarle la nuca a cualquiera en un futuro no muy lejano.

Y si de récords hablamos, también hay que mencionar el más reciente. El pasado miércoles, Manchester City accedió a los cuartos de final de la UEFA Champions League. Con un 4-0 en la ida ante Basel, en Suiza, el camino estaba allanado para que la joyita pueda romper otra marca. Los Citizens cayeron 1-2, pero el hecho más relevante fueron los 89 minutos que jugó Foden, convirtiéndose en el jugador más joven en disputar una fase eliminatoria en UCL. Lo hizo con 17 años y 283 días. Una auténtica proeza para él, por la cantidad de nombres rutilantes que hay en la plantilla.

Otro que se frota las manos es Gareth Southgate, entrenador del Seleccionado inglés. Quizás no sea candidato para el Mundial de Rusia, pero a este ritmo, en Qatar 2022, los Three Lions tendrán jugadores para candidatearse seriamente al título. Manchester City, por su parte, deberá blindar cuanto antes a Foden, porque parece ser que el dinero hoy lo es (casi) todo en el fútbol. Y si no quiere perder a su joya, tendrá que ponerle una cláusula imposible de recisión. Porque claro, no tardarán en lloverle ofertas por todos lados a este talentosísimo mediocampista ofensivo.