Objetivo UEL: Salvar la temporada

«Tenemos una presión extra para hacerlo bien en esta competición», reconoció Arsene Wenger, que tiene en la Europa League su única opción de jugar la próxima Champions. Y casi de seguir en el Arsenal; esta temporada no ha sido la mejor, y a pesar de mejorar ligeramente en el mercado invernal (gracias a las llegadas de Aubameyang y Mkitharyan), los puestos de Champions son inalcanzables, a falta de 7 jornadas le separan 13 puntos de su máximo rival, el Tottenham, pero no es el único con quien compite, otro club de Londres, el Chelsea. está a 5 puntos por delante.

Los ciclos tienen un inicio y un final. Y parece que Arsene Wenger ya cumplió el suyo con el Arsenal, equipo al que dirige hace más de 20 años. Hace 13 temporadas que los ‘Gunners’ no consiguen un título importante, siendo en la temporada 2003-2004 la última vez que ganaron la Premier League, y la no clasificación a la Champions League en esta temporada habría calmado la paciencia de directivos y seguidores del club. Asimismo, en una encuesta realizada por la página Arsenal Supporters Trust, el 88% de los aficionados votaron para pedir que se marche de la escuadra de Londres.

La única opción de entrar en Champions es ganando la Europa League, y para ello deberá batir al CSKA de Moscú, a doble partido, cuya primera cita será esta noche en el Emirates. A priori, el equipo de Wenger es el favorito para pasar de ronda, aunque no cosechar en casa un buen resultado, complicaría a los ingleses en el partido de vuelta, que se disputará en Rusia, 7 días después del partido de ida.

Medio millar de aficionados del CSKA Moscú viajarán a Londres para animar a su equipo en el partido de ida de los cuartos de final de la Liga Europa que enfrentará a los rusos y al Arsenal,  el equipo ‘gunner’ saldrá a la cancha con la consigna de sentenciar la serie en casa tras cuatro partidos sin perder, está que atraviesa uno de sus mejores momentos en los últimos años, aunque enfrente tendrá a otro equipo con una racha similar.

El CSKA será un hueso duro de roer, los rusos cuentan con la esperanza y fé de alcanzar su primera semifinal continental desde que conquistara la vieja Copa de la UEFA en 2005 ante al Sporting CP (1-3) con goles de Zhirkov (ex Chelsea), Vágner Love y Aleksei Berezutski. Una copa que también ganó el Arsenal en el 2000. Los rusos cuentan con las bajas de Vasin y Gordyuschenko por lesión, Nababkin por sanción y duda Mario Fernandes, lateral brasileño que en su momento sonó en varios de los grandes clubes europeos.  Tratarán de emular lo hecho por el otro equipo ruso que ganó este torneo en el 2008, Zenit de San Petersburgo.

Con dudas en la portería, Ospina o Cech, el colombiano viene jugando las rondas anteriores, aunque el primer portero es el checo, el Arsenal esta noche parte con una de las bajas más importantes, Aubameyang, que no está inscrito en la competición y es el referente en ataque de los gunners en los últimos partidos, un puesto que parece que ocupará Welbeck antes que Lacazette, a pesar que el francés ha vuelto de su lesión de rodilla. Para el entrenador del CSKA, es Mkhitaryan quien llevará la batuta del peligro inglés.

Tras vencer al anfitrión, el Olympique de Lyon, el CSKA se encomienda a su ‘vieja’ defensa, Akinfeev (31 años), Aleksei (35) y su hermano Vasili Berezutski (35) e Ignashevich (38) conforman la defensa más veterana de la Europa League. Además cuentan con un jugador talentoso e irregular, Aleksandr Dzagoev, de características similares a Mesut Özil, y un conocido de la Premier League que no llegó a adaptarse a pesar de contar con unas condiciones muy idóneas para el fútbol inglés, Ahmed Musa, que llegó al vigente campeón, en ese momento el Leicester de Ranieri.

El Arsenal, a pesar de vapulear al AC Milán, no parte como favorito en esta competición, en esta ronda de cuartos de final, junto a los gunners, están Lazio, Marsella o Atlético Madrid, además de los dos equipos de Red Bull y el Sporting portugués.