¿Más dinero para Guardiola?

Pep Guardiola ha insinuado que podría necesitar gastar a lo grande (otra vez) si el Manchester City quiere ganar la Champions. El técnico citizen afronta la salida de su equipo de Europa, después de haber perdido ambos partidos de cuartos de final contra el Liverpool. Guardiola insiste en que no necesita mejores jugadores, pero no se disculpa por gastar tantos millones de libras en el mercado de transferencias en los últimos años.

Y parece que puede estar pidiendo más dinero a la junta del City este verano después de enfatizar que no es posible construir el tipo de equipo que él quiere, sin un gran presupuesto. Guardiola dijo el viernes pasado:

«Es imposible hacer eso, jugar de la manera en que jugamos, los resultados que hemos logrado, sin jugadores de élite. Es imposible. Y hoy los mejores jugadores cuestan mucho dinero. Cuando dices:- Pep, ¿lo qué has hecho en el Barcelona o el Bayern Munich es posible hacerlo sin esos grandes jugadores?-  No, es imposible, así que cálmate. Necesitamos dinero para comprar y jugar en ese nivel todo el tiempo.»

En la primera temporada llegaron: Ilkay Gundogan (Borussia Dortmund) 20 millones de libras, Nolito (Celta Vigo) 13,8 millones de libras, Leroy Sane (Schalke) £ 37 millones, Gabriel Jesus (Palmeiras) £ 27m, John Stones (Everton) £ 47.5m y Claudio Bravo (Barcelona) £ 15.4m

Esta temporada, su segunda a cargo del City, el equipo de Manchester fichó a Bernardo Silva (Mónaco) £ 43m, Ederson Moraes (Benfica) £ 35 millones, Kyle Walker (Tottenham) £ 45 millones, Danilo (Real Madrid) £ 26.5m, Benjamin Mendy (Mónaco) £ 52 millones y Aymeric Laporte (Athletic Bilbao) £ 57m.

Las bajas, no cubren ni un 1/3 del presupuesto invertido en traspasos, con una política derrochadora, podría tener problemas con la UEFA si no respeta el límite financiero, más conocido como el fair play financiero. Reconstruir un equipo es caro, y las normas podrían impedir un crecimiento masivo del Manchester City, por lo que Guardiola no podría contar con tantos all stars como desearía.

Tras dos campañas en el City, Guardiola ha gastado en fichajes 450 millones de libras esterlinas desde que llegó en el verano de 2016. Al final de esta temporada tendrá un título de la Premier League y la Carabao Cup para respaldar esa inversión. No cabe duda de que el City ha jugado algunos de los mejores partidos de fútbol que la Premier haya visto en meses. Y la próxima estación para el tren del Manchester City está en la Champions, por lo que el City se prepara para reventar el mercado próximamente, en su búsqueda por esos jugadores de élite que Guardiola ansía.