Los seis candidatos a mejor jugador de la Premier League 2017/2018

La PFA ( Professional Footballers Association), sindicato que agrupa a los futbolistas profesionales de las distintas categorías del fútbol inglés y galés, ha publicado el nombre de los seis candidatos a ganar el prestigioso premio que entregan al final de cada temporada al mejor jugador del curso . Lo que hace tan especial y prestigioso a este premio es que son los propios afiliados quien votan, es decir, futbolistas profesionales. Por tanto, el que lo gana se siente valorado y reconocido por sus propios compañeros de profesión. Según palabras de Teddy Sheringham:

 

Es el trofeo personal más importante que puedes ganar en este deporte

 

Los candidatos de este año son:

David De Gea: (Illescas, España, 27 años)

El portero del Manchester United sigue creciendo como guardameta temporada tras temporada. Fichado por Sir Alex Ferguson en el 2011, cumple su séptima temporada defendiendo las redes de Old Trafford con la agilidad y los reflejos que le caracterizan. Portero realmente solvente, flojea un poco en el momento en que tiene que abandonar la seguridad de su arco y realizar alguna salida, pero este pequeño defecto no ensombrece sus enormes cualidades bajo palos. Ha sido indiscutible para todos los entrenadores del United desde que está en el equipo. La temporada de los red devils se ha visto ensombrecida por la descomunal actuación de sus vecinos del City, pero en líneas generales se podría calificar como decente ya que en estos momentos son segundos en la tabla. El portero español ha jugado hasta el momento un total de 33 partidos en liga (todos) con 40 goles encajados, salvando a su equipo en numerosas ocasiones con sus providenciales paradas. Su compañero Paul Pogba tiene muy claro que David sería merecedor (aunque es poco probable que lo gane) de este prestigioso premio.

 

David Silva ( Arguineguín, España, 32 años)

Posiblemente y sin exagerar se puede hablar de David Silva como uno de los mejores jugadores de la historia (al menos reciente) del Manchester City. El mediapunta español llegó al club en el año 2010 y en su palmarés figuran por ejemplo 3 de las 5 ligas que hay en las vitrinas de los sky blues. Esta temporada el City ha ganado la Premier con 5 jornadas de antelación y sin ningún tipo de oposición, desplegando un juego muy vistoso y efectivo. Una buena cuota de responsabilidad de los éxitos y del buen juego pasan por los pies y el cerebro de este grandísimo jugador. 27 partidos disputados en liga con 8 goles y 11 asistencias son buenos números para él, pero no logran describir la importancia que tiene el canario en el juego del equipo campeón. Siempre elige la opción correcta y sabe acelerar o dar pausa cuando el balón más quema en los pies.

 

Leroy Sané: (Essen, Alemania, 22 años)

Este velocísimo extremo alemán cumple su segunda temporada en el City y está cumpliendo con creces las expectativas depositadas en él en el momento de su fichaje. Su velocidad y habilidad por banda han hecho estragos catastróficos en las defensas de los rivales durante todo el año, cosagrándose como uno de los mejores jugadores de la competición. A parte de eso también contribuyó con su cuota de goles, 9 en 28 partidos hasta la fecha, aportando también 12 asistencias. Si continúa con esta progresión será uno de los mejores del mundo en pocos años. 

 

Kevin de Bruyne: (Gent, Bélgica, 26 años)

Tercero y último jugador del Manchester City nominado a este premio, lo que habla a las claras del dominio que han ejercido esta temporada y del buen hacer de sus jugadores, ya que de los 6 candidatos 3 juegan en el Etihad. En su tercera temporada en el club se ha erigido en pieza fundamental e indispensable del esquema de Guardiola. Ocupa en interior o el extremo derecho indistintamente, rindiendo muy bien en cualquiera de las dos posiciones. Sus pases cruzados de larga distancia, su velocidad, implicación defensiva y buen golpeo de balón lo convierten en el futbolista más completo de la plantilla. Es uno de los dos favoritos a coronarse como ganador del premio este año. Sus números en liga han sido muy buenos, con 7 goles y 15 asistencias en 33 partidos.

 

Harry Kane ( Walthamstow , Inglaterra, 24 años)

El delantero del Tottenham, único inglés de entre los nominados, sigue demostrando que es el mejor jugador del británico del momento.  En su cuarta temporada completa en el club es la referencia y máxima estrella debido a su gran número de goles. A parte de marcar también sabe jugar de espaldas y su influencia abarca toda la zona de ataque de su equipo. 25 goles en 32 partidos ( se perdió uno por una inoportuna lesión en el tobillo) demuestran que Harry es merecedor de este premio.

 

Mohamed Salah (Gharbia, Egipto, 25 años)

El hombre del año en la Premier. El egipcio llegó a Anfield este verano procedente de la Roma a cambio de 50 millones de euros, cifra alta, pero en estos momentos vale el triple o más. Su temporada ha sido espectacular, tremenda, increíble. Forma junto a Roberto Firmino y Sadio Mané uno de los tridentes más temidos y eficaces del fútbol europeo y Jurgen Klopp ha sabido sacarle partido a su velocidad y habilidad con el balón. Es sin duda el principal candidato a recibir este prestigioso premio avalado por sus méritos deportivos. En estos momentos lidera la clasificación de máximos goleadores de la Premier con 30 goles ( en 32 partidos, casi uno por encuentro) y la clasificación de la Bota de Oro europea por delante de futbolistas como Messi o Cavani. Además de sus goles ha aportado 9 asistencias a la causa red. Nadie esperaba de él este rendimiento pero ha demostrado que está en el momento cumbre de su carrera, siendo pieza indispensable para que el Liverpool ocupe ahora mismo la tercera plaza en la liga y esté en semifinales de la Champions League. Entre él o de Bruyne debería andar la cosa.

 

El próximo domingo 22 de abril se celebrará en Londres la gala de estos premios, donde se anunciará su ganador basándose en  los votos emitidos por los jugadores.  Creado en 1974 , a lo largo de estos años jugadores legendarios como Peter Shilton, Ian Rush, Gary Lineker, Eric Cantona, Alan Shearer, Dennis Bergkamp, Thierry Henry, Cristiano Ronaldo, Steven Gerrard, Wayne Rooney o John Terry lo ganaron en algún momento de su carrera.

Como curiosidad, ningún jugador español o alemán lo han ganado nunca y si Salah fuera el ganador sería el segundo africano en conseguirlo tras Riyad Mahrez en 2016. Si se lo llevara de Bruyne sería también el segundo belga en conseguirlo, ya que Eden Hazard lo ganó en 2015. Por su parte, si fuese Kane el galardonado sería el 19° inglés (más ganadores que ningún otro país) que puede presumir de tener ese premio. Con respecto a los clubes, el liderato de la tabla lo ostenta el Manchester United con 11 futbolistas galardonados, seguido por Liverpool y Tottenham con 6 y 5 jugadores premiados respectivamente. En sentido contrario, ningún jugador del Manchester City lo ha ganado nunca. El año pasado el premio fue para N´Golo Kanté, quien este año no ha sido seleccionado entre los 6 finalistas.

Cualquiera de los 6 se lo merece por lo mucho que nos han hecho disfutar toda la temporada viéndoles jugar. Un aplauso para todos ellos.