Los ganadores de los PFA Awards

La semana pasada escribíamos en este medio sobre los candidatos a ser nombrado mejor jugador de la temporada en Inglaterra. Pues bien, ya tenemos los ganadores.

En la gala celebrada el pasado domingo en el hotel Grosvenor House de Londres se reconoció el buen hacer a lo largo del año de distintos jugadores y jugadoras de los clubes británicos. Los futbolistas pertenecientes a los 92 clubes de Premier League y Football League votaron a sus favoritos y estos son los resultados:

– Mejor Jugador Joven del año: Este galardón premia a los futbolistas que cuenten con menos de 23 años al momento de empezar la temporada. El ganador de 2018 ha sido el atacante alemán del Manchester City Leroy Sané, quien estaba nominado también al premio al mejor jugador del año en categoría absoluta. El joven extremo de 22 años sucede en el palmarés de este premio a Dele Alli, vencedor las dos últimas temporadas. La gran temporada de Sané con el City se ve así reconocida con este premio. Como curiosidad, el premio recae en un jugador que no juega en un equipo londinense por primera vez desde que James Milner lo ganara en el 2010 jugando para el Aston Villa.

 

-Mejor Jugadora Joven del año: Para optar a este premio se deben reunir los mismos requisitos mencionados para la categoría masculina, ser menor de 23 años al momento de comenzar la temporada. La ganadora de  2018 ha sido la jovencísima delantera Lauren Hemp. La atacante del Bristol City femenino, de tan solo 17 años y asidua en las convocatorias de las categorías inferiores de la selección ha visto reconocido su buen hacer por parte de sus compañeras de profesión.

 

– Premio al Mérito: En este caso se valora la carrera de algún jugador, entrenador, árbitro, equipo o persona cuya contribución al fútbol se considere valiosa. El galardonado este año ha sido Cyrille Regis, ex- jugador que falleció el pasado 15 de enero debido a un ataque cardíaco. Regis defendió, entre otros, los colores del West Bromwich Albion y Coventry City, equipo con el que ganó una FA Cup en 1987.  El delantero, nacido en la Guyana Francesa pero de nacinalidad británica fue convocado en 5 ocasiones con la selección inglesa entre 1982 y 1987.

 

– Mejor Jugadora del año: El premio a la mejor jugadora de la temporada ha recaído en la delantera del Chelsea y de la selección inglesa Francesca «Fran» Kerby. La joven, nacida en Reading hace 24 años es la sexta ganadora de este trofeo que se empezó a entregar en 2013. Cuenta con 30 convocatorias con la selección inglesa femenina y sucede en el palmarés del premio a la también inglesa Lucy Bronze, ganadora el año pasado.

 

– Mejor Jugador del año: Parecía claro quien iba ser el ganador de este año y las previsiones se han cumplido. Mohamed Salah se lleva el premio de forma más que merecida tras hacer la temporada de su vida. 41 goles en todas las competiciones hasta el momento con el Liverpool tercero en liga y en las semifinales de la Champions League. Salah ha sido la pieza clave que ha permitido el despegue del equipo de Klopp. Tras una experiencia fallida años atrás en el Chelsea, el egipcio se corona como el mejor jugador del año reconocido por sus propios compañeros de profesión.  Con estas palabras expresaba sus sentimientos al finalizar la gala:

Es un honor ganar este premio siendo votado por los otros jugadores. Estoy muy contento y orgulloso. En el Chelsea no tuve oportunidad de demostrar mi juego  por eso tenía claro que quería volver a esta liga para demostrar todo lo que puedo hacer. Ahora soy una persona distinta, mejor hombre y mejor futbolista.

 

Y así definía su temporada el mayor goleador de la historia de la Premier, Alan Shearer:

Todo lo que toca va a la red. Eso para un delantero es un sentimiento fantástico

 

Salah, nacido en Egipto hace 25 años, también ha sido incluido en el 11 del año de la Premier junto a De Gea, Alonso, Vertonghen, Otamendi, Walker, Eriksen, De Bruyne, Silva, el Kun y Harry Kane.

Temporada fantástica para el egipcio, la mejor de su carrera, que se ve reconocida con este prestigioso premio. Enhorabuena a todos los ganadores de los PFA Awards de 2018.