La infalible cantera del Sottton

Hay un equipo en Inglaterra que en los últimos años ha hecho muy bien las cosas en las divisiones juveniles y ha llamado la atención de varios equipos del mundo. Es la típica historia, que ya se ha dado en otras ligas, del pequeño club que provee a los gigantes con su cantera. El caso en cuestión es el del Southampton, conjunto del sur de las Islas Británicas que en sus longevos 132 años de existencia parece vivir su plenitud administrativa y económica en la actualidad.

Quizás lo que le falte para coronar este gran trabajo hecho en juveniles y también con el scouting de futbolístas alrededor de todo el mundo es ganar un título. Algo que sucedió por última y única vez en 1976, cuando alzó la FA Cup.

Repasando los nombres de los jugadores que han salido, o que han tenido un paso por el club cuando no eran conocidos por la gran mayoría, nos encontramos con números realmente sorprendentes. El más paradigmático es el de Virgil van Dijk: comprado por el Sotton a cambio de 15 millones de libras y vendido por 75 de la misma moneda al Liverpool, en lo que fue la venta más cara de un defensa en la historia, y además siendo top 3 de la Premier League.

Entre otros nombres importantes que podemos destacar aparecen figuras de la talla de Sadio Mané, Adam Lallana, Nathaniel Clyne, Dejan Lovren y Alex Oxlade-Chamberlain, todos estos jugadores tienen en común que en su pasado defendieron la camiseta del mencionado club sureño, y en la actualidad son parte del «socio» favorito del Southampton, el Liverpool.

El gran equipo de Merseyside le ha desembolsado al Sotton la suma de 205,2 millones de euros en los últimos 3 años y medio, incluyendo en esa cifra los 5,5 pagados por Rickie Lambert, hoy retirado.

A pesar de no ser parte de la Premier League en la actualidad, es un deber nombrar a otro hombre formado en las juveniles de los Saints, hablamos del extremo galés Gareth Bale. Un hombre que supo jugar en Championship cuando la realidad del club era otra, ascendió y posteriormente fue vendido en un poco más de 14 millones de libras al Tottenham, para luego romper todos los pronósticos y ser transferido al Real Madrid en 101 millones de euros.

Tampoco podemos dejar pasar a un jugador que tiene una marca histórica en el fútbol inglés: Theo Walcott. Surgido en los Saints, el actual hombre de Everton posee el récord de ser el jugador más joven en vestir la camiseta de la selección inglesa, con 17 años y 75 días. Tras haber jugado con los Sotton apenas 23 encuentros, el Arsenal pagó 10,5 millones de euros y se quedó con él.

Pero no sólo de futbolístas se trata ésta columna, sino además podemos decir que Southampton, en esta última época ha «exportado» a un entrenador, Mauricio Pochettino. El argentino llegó proveniente del Espanyol para poder salvar al Sotton del descenso, lo logró consiguiendo 41 puntos en la 12/13 y en la siguiente temporada terminó en la octava posición. En un brevísimo paso por el club su auge estuvo en la confianza que le ha dado a los surgidos en la cantera y pudo alimentar a la selección inglesa con jugadores de gran calidad.

Reemplazando al West Ham, podemos decir que hoy los Saints son la cantera por excelencia, que no sólo alimenta a los gigantes de la Premier, sino además al seleccionado local y las grandes ligas de Europa.