La generación del ’97, el futuro de Inglaterra

La Selección Inglesa ha dejado atrás una época marcada por un rendimiento que no se correspondía con la historia del fútbol en las Islas. El cuarto puesto y la buena imagen que dejaron los de Gareth Southgate en el Mundial de Rusia 2018 supuso un atisbo de fe para los aficionados más acérrimos de los Three Lions. Pero si lo de Rusia puede marcar un antes y un después en la desmejorada relación de Inglaterra con las grandes competiciones de Selecciones, se debe también al resurgir de la cantera inglesa como una de las más potentes del mundo. Y es por eso que hoy vamos a hablar de la maravillosa «Generación del 97», una hornada de grandes futbolistas que, unos más asentados en la élite que otros, prometen dar grandes alegrías al país que inventó este deporte.

DEAN HENDERSON, portero (Sheffield United/Manchester United, 12-03-1997)

La gran aparición de la temporada en la Premier League. El portero de moda en el equipo de moda. El recién ascendido Sheffield United está luchando por las competiciones europeas con un presupuesto y unas expectativas muy por debajo de su rendimiento. Y sí, buena parte de culpa del buen hacer de los Blades es de Dean Henderson, que ya fue héroe la pasada temporada en el ascenso desde Championship y que, en su debut en la Premier League, tiene detrás de él la segunda portería menos goleada de toda la competición, solo por detrás del intratable Liverpool. Es ágil, rápido, fiable y resolutivo. Está cedido por el Manchester United en el Sheffield United y gracias a su rendimiento, está dispuesto a hablar con los Red Devils y exigirles la titularidad o la salida del club el próximo verano.

WAN-BISSAKA, LATERAL DERECHO (MANCHESTER UNITED, 26-11-1997)

El lateral de los 55 millones de euros. El Manchester United pagó esa cantidad el pasado verano por los servicios de un Aaron Wan-Bissaka que deslumbró a todos la temporada pasada con el Crystal Palace. Un lateral rápido, con buen toque pero que sobre todo destaca por su labor defensiva. Es un hombre muy difícil de superar en el uno para uno y su velocidad le permite corregir ciertos errores de posicionamiento que la juventud le sigue acarreando. Lo va a tener difícil con Alexander-Arnold (del 98) para ser titular con Inglaterra, pero si mejora su contribución ofensiva, puede darle pelea.

FIKAYO TOMORI, CENTRAL (CHELSEA, 19-12-1997)

Uno de los maravillosos jóvenes que el proyecto de Frank Lampard en Stamford Bridge nos ha permitido medir en la élite. La sanción al Chelsea con la prohibición de inscribir/fichar nuevos jugadores el pasado verano, habría la puerta del primer equipo a un Fikayo Tomori que, al igual que Mason Mount (de 1999), venía de servir al propio Lampard en el Derby County. Nacido en Canadá pero ya con debut oficial con los Three Lions en 2019. No es un central técnico, pero físicamente es un portento como pocos. Es rápido, de zancada larga y hábil para robar el balón. Muy difícil de ganar en el cuerpo a cuerpo y en los balones aéreos. Ha hecho partidos divinos esta temporada.

EZRI KONSA, CENTRAL (ASTON VILLA, 23-10-1997)

Uno de los centrales más infravalorados de la Premier League. Quizás por jugar en uno de los equipos de abajo. Ezri Konsa jugó la temporada pasada en el Brentford de Championship y fue uno de los mejores centrales de toda la categoría. El Aston Villa lo fichó en verano para su aventura en Premier League. Ha venido bien hablar antes de Tomori porque Konsa es prácticamente todo lo contrario. Es un mediocentro disfrazado de central. Excelente toque de balón para empezar a jugar desde atrás. Es bueno con el balón en los pies, lo sabe, y eso también le juega malas pasadas. Demasiado atrevido en ciertas acciones pero cuando sale bien es una delicia y aporta una gran ventaja al juego de los suyos. Su mayor debilidad es el físico, pues aunque es corpulento, da la sensación de ser débil en los choques y los balones aéreos.

JOE GOMEZ, CENTRAL, LATERALES (LIVERPOOL, 23-05-1997)

El Liverpool fichó en verano de 2015 a un desconocido Joe Gomez que llegaba del Charlton Athletic. Aquel chico de 18 años es hoy, cuatro años después, el compañero de fatigas de Virgil Van Dijk. Bueno, mejor dicho el comodín, el hombre para todo, de Jürgen Klopp. Porque son tales las condiciones de Joe Gomez, que el entrenador alemán reparte sus funciones por toda la parcela defensiva de los Reds. Su posición ideal es la de central, porque su buen juego de balón y su físico le permiten ser sólido y además iniciar el ataque del equipo. Pero también ha jugado en el lateral derecho, cuando Klopp cree que Alexander-Arnold deja espacios a sus espaldas, y en el lateral izquierdo, cuando Klopp lo necesita. Un habitual ya en las convocatorias de Southgate, y así deberá seguir siendo los próximos años.

HAMZA CHOUDHURY, PIVOTE, MEDIOCENTRO (LEICESTER CITY, 01-10-1997)

El espectacular rendimiento del nigeriano Onyinye Ndidi está tapando en cierta forma que podamos disfrutar de un jugador como Hamza Choudhury. Pese a ello, ya son 16 partidos los que acumula con el Leicester en esta campaña de Premier League. Con un perfil muy parecido al del propio Ndidi, Choudhury es un pivote defensivo, uno de los grandes artistas del tackle de la nueva generación. Ágil e inteligente en el robo de balón, también se anima a pisar frontal rival, y cuando lo hace suele hacerlo siempre bien. Tiene el fútbol en la cabeza y eso le permite anticiparse a muchas jugadas del rival. Fijo en las convocatorias de la Sub-21, su misión es ahora hacerse con un hueco en los Foxes para llamar la atención de Southgate.

SEAN LONGSTAFF, MEDIOCENTRO (NEWCASTLE UNITED, 30-10-1997)

El mayor de los hermanos Longstaff fue la pasada temporada la gran revelación del Newcastle United. Las urracas, siempre necesitadas de sabia nueva, vieron como su mediocentro mejoraba con la entrada de Sean, que empezó a llamar la atención de los grandes de Inglaterra. Mediocentro con gran visión de juego y buen desplazamiento en largo de balón, tanto en pases como en disparos. Pese a ello, esta temporada está siendo algo peor para él, aunque lo cierto es que el estilo de juego de este Newcastle de Steve Bruce no le acompaña en su crecimiento. El Manchester United es uno de los grandes interesados en su fichaje.

MARCUS RASHFORD, DELANTERO, BANDA DERECHA (MANCHESTER UNITED, 31-10-1997)

Uno de los pesos pesados del Manchester United con solo 22 años. 38 partidos con la Selección y 10 goles. Poco qué decir de un Marcus Rashford ya conocido por todos. Ha derribado puertas muy fuertes, Manchester United e Inglaterra, muy joven y está llamado a ser el líder de esta nueva Inglaterra. Un delantero completísimo. Rápido, ágil, técnico, realizador y hasta asociativo. Esas cualidades le permiten también jugar por ambas bandas del ataque. Si le das una falta directa, es probable que también la mande a la red. Llamado a seguir los pasos de los grandes delanteros de la historia de Inglaterra.

HARVEY BARNES, BANDA IZQUIERDA (LEICESTER CITY, 9-12-1997)

Una perla lo que ha salido de la cantera del Leicester City. Desde 2007 en las inferiores de los Foxes, Barnes ha esperado su oportunidad y ha acabado por brillar a las primeras de cambio. Los Foxes le cedieron en verano de 2018 al West Bromwich Albion de Championship y, en enero de 2019, cancelaron los otros seis meses de cesión y le recuperaron tras una excelente mitad de campaña con el WBA. Seis goles y seis asistencias esta temporada desde la banda izquierda. Desequilibra como pocos lo hacen en la Premier League. Al ser diestro, tiene preferencia por salir del regate hacia dentro para encarar portería, pero cuando estés seguro que va a hacer eso, saldrá por fuera. Tiene gol y tiene una visión privilegiada pese a partir desde la banda. Pronto, muy pronto, le va a llegar la oportunidad de debutar con Inglaterra. Seguro.

CALVERT-LEWIN, DELANTERO CENTRO (EVERTON, 16-03-1997)

El cambio drástico que ha dado Calvert-Lewin esta temporada le hace estar en boca de todos para ser el próximo delantero que debute con Southgate. Años anteriores daba la sensación de ser un jugador poco más que rápido, pero esta campaña ha dado un salto tremendo en su juego y, sobre todo, y lo más importante: ha encontrado el gol. Y el gol en un delantero le hace bueno. Trece goles esta temporada para mantener al Everton en un mal momento de forma. Excelente rematador de cabeza. Lo cierto es que sabe estar en el lugar adecuado en el momento adecuado. No es especialmente asociativo, ni técnico, pero mete goles, muchos goles.

TAMMY ABRAHAM, DELANTERO CENTRO (CHELSEA, 02-10-1997)

Y de un corte parecido a Calvert-Lewin, cierra la lista Tammy Abraham. Al igual que Tomori, ha aprovechado la sanción al Chelsea para hacerse, no un hueco, sino con la titularidad de la delantera blue. Trece goles en esta Premier League, al igual que Calvert-Lewin. Pero, a diferencia del jugador del Everton, Tammy tiene más potencia, más físico y mejor técnica, lo que le sirve para jugar bien de espaldas a portería y controles balones difíciles. Está siendo su temporada de irrupción por fin tras años cedido en Swansea y Aston Villa. Es rápido para armar el disparo y siempre suelen ir bien dirigidos.

Y, hasta aquí, esta especie de once ideal de la «Generación del 97» de Inglaterra. De él se han quedado fuera otros grandes jugadores como Axel Tuanzebe (Manchester United), Maitland-Niles (Arsenal), Max Kilman (Wolverhampton), Lewis Cook (Bournemouth), Dominic Solanke (Bournemouth), Josh Onomah (Fulham), Rico Henry (Brentford), Dael Fry (Middlesbrough) o Karlan Grant (Huddersfield). Si a esta generación se le suman jugadores del ´98 como Alexander-Arnold o Todd Cantwell, del ´99 como Reece James, Mason Mount o Declan Rice y del 2000 como Jadón Sancho, Phil Foden o Huson-Odoi, queda bastante claro que el futuro de Inglaterra está más que asegurado. Lo difícil será escoger solo a 23.