Hashtag United: de YouTube al fútbol inglés

Hashtag United no es una serie de Netflix, tampoco se trata de una clásica película de fútbol estadounidense, ni tampoco una comedia. Estamos en presencia de una innovación en la era de la tecnología, aprovechando al máximo los beneficios que se pueden extraer de ella. Un famoso Youtuber inglés, tuvo una idea alocada: formar un equipo de fútbol y que sus partidos se transmitan en vivo por el icónico sitio de videos en internet. Con más de medio millón de usuarios que ven los juegos, es una alternativa novedosa y original a lo que se ve con cotidianeidad. Una historia fascinante, que promete ser pionera y exitosa.

Spencer Carmichael-Brown, más conocido como Owen Spencer, es un famoso Youtuber de 28 años, nacido en Essex (sudeste de Inglaterra). El 4 de marzo de 2013, creó su canal en Youtube, el cual consiguió una gran repercusión con el correr de los años. Hoy en día, Spencer FC, cuenta con casi dos millones de suscriptores y con más de 589 millones de reproducciones. Hasta ahí, todo marcha normal, es la vida de cualquier personaje de esa red social. Pero no es así: en marzo de 2016, a Spencer se le cruzó una idea excéntrica y extravagante: aprovechando su fama, decidió crear un equipo de fútbol. Así nació Hashtag United FC.

Spencer, como defensor central vistiendo el dorsal número 6, fue uno de los 18 jugadores que integraron la plantilla original. Además, es el mánager. El resto del equipo está conformado por su hermano Seb, amigos del colegio y la universidad, además de la participación eventual de ex jugadores profesionales, y personajes populares. La primera contratación fue la de Harry Hesketh, un jugador profesional del videojuego de EA Sports, FIFA. Luego se sumaron otros más de distintas nacionalidades.

Pero, ¿cuál es la clave del éxito? Los partidos son filmados por cuatro cámaras y son editados y publicados en Youtube. En un principio, eran encuentros de exhibición, de entretenimiento, simulando al histórico videojuego. Con el correr de los videos, fueron aumentando notablemente la cantidad de vistas, llegando al medio millón, superando a muchos Clubes profesionales. Hacen de local en el Coles Park Stadium, en Tottenham. A raíz de esta invención y su gran popularidad, han puesto a la venta la indumentaria del equipo y han tenido un éxito notable. En 2016, Spencer declaraba: “Tenemos planes muy atractivos que aumentará el nivel en cuanto a los rivales y desafíos. Estamos recién comenzando».

La vestimenta titular es azul y amarilla, adoptando los colores del escudo. Mientras que la alternativa es un violeta con azul y negro. La marca que los viste es umbro y el main sponsor es TOP ELEVEN. En el sitio oficial, están entre 45 y 50 libras, además de vender toda la equipación completa. En su página de Twitter, cuentan con casi 170 mil seguidores y en Instagram con 328 mil. Casi las mismas cifras que un histórico Club como Sheffield United y más que el primer tricampeón de primera división, Huddersfield Town.

En 2017, patrocinada por Hashtag United, Owen Spencer llevó a su equipo a disputar la Wembley Cup (él mismo la había fundado en 2015). Ese año, consiguieron su primer título al ganarle por 6-1 a Tekkers Town. Dos millones de personas alrededor del mundo vieron ese partido. Dicha edición contó con ex futbolistas profesionales de la talla de Steven Gerrard, David James, William Gallas, Emile Heskey, Robbie Fowler y Robbie Savage, entre otros. A pesar de ello, ninguno podía ser titular. Sólo podían ingresar en algún momento del partido. Y si hablamos de futbolistas profesionales, el hecho más curioso se dio cuando casi contratan a uno de los delanteros más famosos en el ascenso inglés: Adebayo Akinfenwa. Llegó a posar con la camiseta, engañando a los seguidores, pero finalmente fichó por el Wycombe Wanderers de la League Two.

La noticia más relevante llegó hace días, confirmándose que entraron en el sistema de Liga del fútbol inglés. En 2018-19, disputarán la Spartan South Midlands League, en la Division One. Esta categoría se ubica décima en el sistema piramidal del fútbol inglés. Reemplazarán a Broxbourne Borough, luego de que un sub-comité de la FA League confirmara dicho cambio el miércoles pasado. No fue bien recibido por muchos, puesto que se trataba de un equipo histórico, para colocar a un equipo “de moda”. Pero lo certero es que en tan sólo dos años, Spencer ha logrado llevar su sueño a la realidad. Seguramente no llegue a disputar la Premier League, o enfrentarse a su amado West Ham United, pero demuestra cómo a través de las redes sociales se puede incluso, fundar un Club de fútbol. Nadie sabe hasta dónde llegará esta locura aficionada, sin embargo, ya ha deleitado y sorprendido a todo el mundo de este deporte.