“Fatty” Foulke, la primera estrella del fútbol

William Henry Foulke (1,90 m y 160 kg) fué un portero británico. Debutó en 1893 con 20 años en Sheffield United y tres años después llegó a la Selección Inglesa.

Descubierto en Ilkeston, jugando como delantero para el modesto Blackwell Miners Welfare FCWilliam Henry Foulke, luego conocido como “Fatty” Foulke, debuta en el Sheffield United (con un partido contra West Bromwich Albion) con 20 años de edad después de que el Sheffield United pagara 20 libras que su traspaso.

Su rendimiento, su peso y su fama fueron en aumento rápidamente hasta que llegó a defender la portería de de la Selección Inglesa en 1897 (contra la Selección de Gales).

una MAÑANA PREVIA AL PARTIDO ANTE BURTON ALBION, MADRUGÓ MÁS QUE SUS COMPAÑEROS Y SE COMIÓ EL DESAYUNO DE TODO EL EQUIPO

en una ocasión Foulke salió del vestuario sin ropa y agriamente inculpó al árbitro por un supuesto GOL ILEGAL

Fichó por Chelsea a cambio de 50 libras en 1905, donde por primera vez se utilizaron recogepelotas para que le devolvieran a él los balones que se iban tras la portería. Fue uno de los primeros porteros en golpear el balón más allá del medio del campo y gracias a su envergadura fue posiblemente el primer «parapenaltis» de la historia.

Hacia el final de su carrera, cuando las cosas no eran favorables para su equipo y sus ya más de 170 kg no le ayudan en su rendimiento, se colgaba del travesaño para quebrarlo y obligar a la suspensión del encuentro.

Terminó su carrera en Bradford City, y murió a los 42 años de cirrosis (1916). Hoy tenemos la suerte de que haya un libro que cuenta su historia con todo detalle.  

COLOSSUS