Facebook, Amazon y Netflix pujan por los derechos televisivos de la Premier

La Premier va a volver a ingresar una gran cantidad económica. Durante este mes de enero se abre el tiempo de subasta de los derechos televisivos de la liga para el período comprendido entre 2019 y 2022 y todo apunta a que volverá a ser una inversión histórica y se volverán a batir todos los récords.

Además, en la actual puja aparecen las nuevas plataformas digitales como Facebook, Netflix, Amazon o Twitter, que ponen en peligro el duopolio que actualmente tienen las tradicionales Sky Sport y BT Sport. 

Facebook, por su parte, ya ha empezado esta temporada a retransmitir partidos de la Champions gracias a un convenio con Fox Sports. La postura oficial es que «no descartan» entrar a por los derechos de la Premier. Actualmente Amazon tiene los derechos en el Reino Unido para algunos partidos de tenis y la NFL, pero apostar por la Premier League sería muy atractivo para la audiencia inglesa, además de que se especula que podría firmar un contrato para transmitir los partidos fuera del Reino Unido.

En las dos últimas subastas, el precio se incrementó un 70% respecto a la anterior y todo va a depender de lo fuerte que pujen los nuevos actores digitales. Amazon, nombrado en el párrafo de arriba, por ejemplo, ya se ha asegurado derechos de 37 torneos ATP de tenis para el Reino Unido e Irlanda, por lo que la especulación sobre si pujarán fuerte por la Premier está justificada.

En la última subasta por los derechos, Sky y BT en conjunto pagaron 6,900 millones de dólares, y se repartieron los derechos de los partidos. Aparentemente Amazon ya se reunió con las dos cadenas, no se sabe si para sumarse a una puja en conjunto, o sólo para ver detalles de sus respectivas ofertas y evitar reventar el mercado.

El competidor más serio que tendrán estas nuevas plataformas no será otro que Sky, el que ha tenido los derechos de la competición desde la temporada 1992-93. Parece poco probable que no ganen esta nueva subasta. Por su parte, BTSport ofrece más dudas, porque oficialmente han dejado ver que no tener los derechos de la Premier no sería un problema para el futuro de la empresa.

Esta nueva licitación se ofrecerán un paquete de 200 partidos en directo, un aumento de 32 respecto a los 168 que tienen en la actualidad Sky y BTSport. Este nuevo desembolso supondrá, de nuevo, que los clubes profesionales y semiprofesionales de divisiones más bajas contarán con un presupuesto enorme con el que acudir al mercado.

De hecho, 15 de los actuales 20 equipos han hecho su fichaje histórico más caro en las dos últimas temporadas. Cuatro de los cinco restantes lo hicieron en los últimos cuatro años. Sólo el Newcastle permanece impasible, pues los 25 millones que pagaron por Owen en 2005 siguen siendo su récord.

Van Dijk, Stones, Walker, Lukaku, Pogba, Mendy, Morata, Sigurdsson, Lacazette…  varios son los jugadores que en estas dos últimas temporadas han aterrizado en la Premier por unos costes que hace años eran inimaginables. A falta de que las urracas se unan a la fiesta, todo apunta a que la Premier volverá a tener un contrato televisivo sin igual en el mundo que repercutirá en el mercado de fichajes. Prepárense para otro pelotazo.