El Everton ata a Gueye hasta 2022

Idrissa Gueye y el Everton llegan a un acuerdo para ampliar su contrato hasta junio de 2022. El senegalés ha afirmado que «la razón principal para firmar este nuevo contrato ha sido el apoyo reiterante que he recibido de los aficionados toffes durante la temporada y media que llevo en el club» y que «el Everton es el sitio ideal para mí». El actual entrenador toffe, Sam Allardyce tambíen se ha pronunciado y ha explicado en rueda de prensa que la ampliación de contrato de Gueye «es un acierto del club».

El medio centro internacional con Senegal llegó a Europa de la mano del Lille francés, que lo fichó en el 2008 cuando tenía tan solo 18 años y lo mandó a su filial. Allí jugó 55 partidos en tres temporadas, consiguiendo marcar 2 goles y debutando en la temporada 2010-2011 en la Ligue 1 francesa con el primer equipo del Lille, dónde ganó la liga y la copa de Francia. Gueye apareció en 18 partidos y marco un único tanto, y llegó a compartir vestuario con el actual jugador del Chelsea, Eden Hazard.

Dado su buen rendimiento en el último tramo de la temporada el equipo de la región de la Alta Francia decidió hacerle ficha del primer equipo para el curso 2011-2012. La relación entre jugador y club fue muy positiva. Pero todo tiene un fin, y éste fue a finales de la temporada 2014-2015 cuando el Aston Villa y el Southampton se interesaron por el jugador en verano. Pero es el equipo de Birmingham que se hace con los servicios del senegalés después de embolsar 9 millones de libras. Gueye hizo su debut el 8 de agosto de 2015 contra el Bournmouth y marcó su primer y único gol como jugador del Aston Villa frente al Wycombe Wanderers en el partido de replay de segunda ronda de la FA Cup. Ésta misma temporada el conjunto entrenado por Erick Black desciende a la Championship tras 29 años en la élite del fútbol inglés.

Cómo es normal cuando baja un equipo, todos los jugadores que rinden positivamente en éste tienen un gran escaparate para equipos de primera división en el siguiente periodo de fichajes. Y es por este motivo que a principios de la temporada 2016-2017 el Everton decidió hacer un esfuerzo económico y fichó al medio centro senegalés por 8’5 millones de libras. Medio millón menos de lo que le había costado al equipo del Villa Park la temporada anterior. Desde este momento el juego de Gueye ha sido más que notable acumulando un total de 64 apariciones con el equipo del Merseyside, anotando 3 tantos en todas las competiciones y acumulando en su primera temporada 135 tacklees. Siete más que el ganador del premio «PFA man of the year», N’Golo Kanté.

Gana, así lo apodan los aficionados y miembros del club de Goodison Park debutó en 2011 con la selección nacional de Senegal. Actualmente es un habitual en las convocatorias senegalesas, habiendo disputado 48 partidos con éste y habiéndola representado en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y en las Copas de África de 2015 y 2017.