Danza de nombres para suceder a Wenger en el Arsenal

Arsène Wenger abandonará el Arsenal luego de 22 años y ya surgen nombres para suplantar al histórico entrenador francés. Venga quien venga, deberá adaptarse a la filosofía del Club londinense y volver a reubicarlo en la elite del fútbol inglés. Será clave cómo finalice la temporada para los Gunners, debido a que, ya sin chances de un cuarto puesto en Premier, la UEFA Europa League es el único boleto para disputar la próxima edición de la Champions.

 

El primer nombre que figura en la nómina es el de Luis Enrique. El español se encuentra libre tras su gran paso en Barcelona. Además del Club catalán, donde conquistó 9 trofeos, dirigió al Celta de Vigo y AS Roma. Donde más tiempo permaneció fue en Blaugrana. Dirigió 181 encuentros en el lapso de tres años. En los dos elencos restantes, apenas una temporada en cada uno, con campañas de flojo rendimiento. Pero Arsenal no es el único pretendiente del entrenador nacido en Gijón, también lo acecha Chelsea, debido a que Antonio Conte no seguirá en los Blues. Sin embargo, cuenta con el título de favorito en los Gunners.

El otro apellido que hace ruido en Londres es Nagelsmann. El entrenador alemán de 30 años sigue dando que hablar en la Bundesliga con su Hoffenheim. Cada día da una muestra más y ya dejó de ser una sorpresa. Ya son ocho años que Julian está en el Club, donde comenzó siendo entrenador de juveniles. En 2016 fue puesto al mando del primer equipo y cautivó a todos con su 3-4-1-2 ofensivo. Su largo proyecto con el Hoffe, hace difícil imaginar una salida, pero reveló que no le molestan los rumores que lo ubican en la Premier League. Y sí, otra vez, Chelsea también está tras sus pasos.

El tercero que cuenta con posibilidades de reemplazar a Wenger es Thomas Tuchel. El alemán está sin equipo, pero es el preferido del PSG para la próxima temporada. De paso en Mainz y Borussia Dortmund, como Klopp, sería un gran paso para él arribar a la Premier League, como su compatriota Jürgen. Pero el dinero hoy es una pieza fundamental para atraer personal. La propuesta ofensiva que promulga es tentadora, para darle continuidad y renovación al legado que dejó Arsène.

Luego de la danza de nombres que estuvieron en la órbita Gunner, se especuló con Patrick Vieira, pero a pesar de contar con la aprobación de todos, el actual entrenador de New York City desactivó la ilusión: «Pasé nueve años en el Arsenal y todo el mundo sabe que es un club muy especial para mí. Pero eso no es suficiente para dirigir ese equipo. Puedo decir que estoy muy contento aquí en Nueva York. Veremos qué sucede en los próximos años». Otro que también bajó el pulgar fue Brendan Rodgers. El noirlandés, ex Liverpool, comentó: «Estoy extremadamente feliz en Glasgow (Celtic). Estoy disfrutando mi puesto aquí”.

Será una decisión difícil de tomar, pero será fundamental que Arsenal acierte en la contratación de su nuevo entrenador. Luego de un ciclo tan largo, es primordial dar en la tecla para reavivar un proceso y no tener que iniciar desde cero de nuevo. Casos que sí han sufrido Manchester United tras la partida de Alex Ferguson, que le ha costado varios años de pérdida de prestigio con David Moyes y Louis Van Gaal. También está el ejemplo más rotundo con Liverpool luego de que Rafa Benítez abandonara Anfield. Han sido años duros, frustrantes y agobiantes hasta volver a enderezar la marcha. Seguramente nunca habrá otro Wenger para los Gunners, pero deberán acertar con el indicado para que no se derrumben como un castillo de naipes.