5 jóvenes llamados a explotar en 2019

Año nuevo, vida nueva. Un tópico que de tanto decirlo puede parecer ridículo. Pese a ello, somos muchos, o casi todos, los que coincidiendo con la entrada de este 2019 nos hemos propuesto algo. Siempre hay que tener metas y ser ambicioso. Y si eres joven, es casi una obligación. Es por eso que estos cinco chicos tienen en mente abrirse un hueco en el fútbol de élite mundial en este nuevo año. Cada uno con sus condiciones y en equipos que, en mayor o menor medida, pueden permitírselo, tratarán de seguir sumando minutos de calidad y romper por fin la barrera entre la cantera y la Premier League. Estos son:

 

1- Phil Foden: quizá el más conocido y de mayor nivel de toda la lista, pero también el más joven. Foden es una de las grandes promesas del fútbol inglés, un chico llamado a liderar Manchester City e Inglaterra a partes iguales. Pese a ello, el joven mediocentro no ha tenido hasta el momento demasiado protagonismo en el conjunto skyblue. La acumulación de volantes ofensivos en la plantilla de Pep Guardiola ha dejado a Foden con los denominados «minutos de la basura» en los partidos de Premier League y con titularidades en FA Cup y Copa de la Liga ante rivales de bajo nivel. Pero esto puede, y debería, cambiar en 2019. No sólo porque Foden parece tener todo para poder triunfar ya con 18 años, sino porque a mediados de diciembre firmó una renovación de contrato hasta 2024 donde jugador y representante dejaron claro que si se quedaba en el Etihad era para tener minutos, algo que equipos como el Borussia Dortmund le garantizaban desde este mismo mes de enero. Con un aumento de sueldo incluido, esa firma demostró que club y jugador creen en sus posibilidades de hacerse, por fin, un hueco importante en la primera plantilla. Calidad le sobra, tiempo para triunfar también.

 

2- Hamza Choudhury: recién cumplidos los 21 años, el mediocentro del Leicester comienza a derribar puertas en el King Power Stadium. Inglés de nacimiento, pero de madre asiática (Bangladesh) y padre caribeño (Granada), Choudhury ha pasado por todas los escalones de la academia del Leicester hasta llegar al primer equipo, con el que debutó en Premier en noviembre de 2017. Pese a ello, la temporada del Leicester se fue complicando, así como la irrupción del pivote. Tampoco empezó demasiado bien la etapa con Claude Puel, que sumido en el conservadurismo, no vio en Choudhury una opción real para el mediocentro hasta el partido frente al Chelsea del pasado 22 de diciembre. Y se lució. Partidazo jugando por delante de la defensa y propiciando la victoria de los Foxes en Stamford Bridge, con portería a cero. Titular también cuatro días después en la victoria 2-1 frente al Manchester City. De no contar para Puel a convertirse en pieza clave en dos partidos donde es prácticamente imposible destacar. Lo hizo. Dos partidos en 2018 para relanzar a Choudhury en el primer equipo del Leicester en 2019. Este chico es bueno, muy bueno.

0_Hamza-Choudhury-17

 

3- Oliver Skipp: no sé que pensaría Pochettino si no aparece en artículos como este. El técnico argentino es uno de los entrenadores que más confía en la cantera. De los que siempre ve preparados a los buenos, tengan la edad que tengan. Tras descubrirnos a Dele Alli, Walker-Peters, Dier, Foyth o Winks, Oliver Skipp es su nueva creación. Forzado a reunir efectivos para el centro del campo tras no fichar el pasado verano y tener la enfermería llena con Wanyama, Dier y Dembéle, Pochettino ha tirado de Oliver Skipp para un centro del campo donde ya triunfa Harry Winks al lado de Moussa Sissoko. Otro técnico podría dar a Skipp minutos donde los partidos ya estén decididos o partidos coperos, pero Mauricio no es así. Titular en la victoria de Premier League frente al Burnley, Skipp es un pivote más técnico que Wanyama y menos físico que Dier. Más fino, si lo queremos ver de ese modo. Mucha clase, y eso siempre se valora en el vestuario Spur. Pochettino aprovecha la mínima ocasión para que Skipp vaya sumando experiencia en el fútbol de élite cuando solo tiene 18 años. El nuevo año podría dejarle definitivamente como miembro de la primera plantilla. Y quién sabe si cuando vuelvan, Dier y Wanyama ya no tienen hueco.

oliverskipp1512-2

 

4- Domingos Quina: la explosión del último tramo de 2018. Mediapunta portugués de 19 años que el Watford fichó este verano del West Ham por poco más de un millón de euros. Todo eso cuando Chelsea, Arsenal y Liverpool, entre otros, se abalanzaban sobre él. El chico prefirió oportunidades con el primer equipo del Watford que la Premier League 2 en un grande. Buena decisión que ha acabado por afianzarse en el mes de diciembre. En los siete partidos del Watford en diciembre, Quina ha sido titular en dos y revulsivo en tres, marcando el gol de la victoria frente al Cardiff City. Pese a que la mediapunta es su posición ideal, Javi Gracia parece haberle encontrado sitio en el doble pivote o como volante, pues el esquema con dos delanteros del técnico español hace imposible que Quina juegue también adelantado al centro del campo. Tiene técnica a raudales y un físico imponente que le lleva prácticamente a la hiperactividad durante el partido. Tácticamente le falta adaptarse al mediocentro, pero ya ha demostrado que puede jugar ahí. Que puede jugar donde quiera. 2019 será el año donde ese millón de euros pagado sea celebrado en Vicarage Road y sea maldecido en las oficinas hammers.

 

quina

 

5- Dwight McNeil: nunca puede faltar un extremo rápido, vertical y habilidoso en artículos como este. Ese es precisamente McNeil. En 2014 dejó la cantera del Manchester United y marchó a Burnley, donde iba a tener sí o sí más oportunidades. Y estas no llegaron hasta esta temporada. La aventura europea de los de Dyche obligó al técnico a aumentar su plantilla, algo que no pudo hacer del todo en el mercado veraniego. Es ahí donde aparece McNeil, que con 19 años se planta en el primer equipo y debuta como titular en Premier League en la segunda jornada, con el Manchester United enfrente. En Europa League debuta frente al Aberdeen y es titular en un partido clave como la vuelta frente a Olympiakos, última ronda de la fase de clasificación a Fase de Grupos. Pese a que los Clarets quedaron fuera, McNeil ya estaba dentro. La mala temporada del Burnley está obligando a Dyche a buscar soluciones de urgencia, y este chico ha emergido como una de ellas. Es rápido y atrevido, muy de encarar rival y portería desde la banda. Marcó en el último partido del Burnley, la victoria por 2-0 ante el West Ham el día 30 de diciembre. Cerrar bien un año para abrir mejor el siguiente. Ese es el reto de Dwight McNeil.

2018-12-30T145203Z_439033238_RC17600D1E00_RTRMADP_3_SOCCER-ENGLAND-BUR-WHU